Chevrolet a la vanguardia de las nuevas tecnologías
Chevrolet, se enorgullece en presentarnos su nuevo portafolio de mini bus y buseta destinados al servicio, urbano, especial e intermunicipal; Se trata de las célebres NQR Y NKR, totalmente renovadas y dando cumplimiento a la nueva normatividad de emisiones EURO VI.
Los chasis, basados en plataformas y motores japoneses de su casa matriz ISUZU (Recordemos que los vehículos comerciales ofrecidos por la marca del corbatín en Colombia son provistos por la marca japonesa ISUZU, en específico las series NKR Y NPR desde los años 90), Los chasis comercializados previamente, son adaptaciones de los furgones y furgonetas de la misma referencia pero orientados al transporte de carga, al cual solamente se elimina la cabina de serie y queda listo para carrozar en bus. Pero ahora, es totalmente diferente; Chevrolet desarrollo en su planta de Colmotores dos referencias completamente renovadas y optimizadas para uso exclusivo en buses, mayor espacio para equipar bodegas, piezas ubicadas en lugares totalmente nuevos y de fácil acceso para mantenimiento, un bastidor más rígido que junto con la suspensión de ballestas y barra telescópica lo hacen más estable y seguro.
Por otra parte, como lo mencionábamos anteriormente el eje central de esta nueva entrega es el cumplimiento de la norma euro VI de emisiones, para lo cual estos nuevos chasis incorporan el sistema DPD Y SCR.
¿Qué es esto?, al producirse la combustión que brinda la energía al vehículo se producen gases contaminantes que antes iban directamente a la atmosfera, pero ahora luego de este proceso de combustión los gases pasan primero al catalizador DOC/DPD, este reduce las partículas de hidrocarburos no quemados “HC” (Aceite de motor, Combustible, etc.) mediante el proceso de químico de oxidación catalítica, obteniendo como resultado, vapor de agua, gas carbónico, y hollín entre otros materiales particulados más puros.
Paso siguiente estos elementos resultados pasan al filtro de partículas DPD, allí el mencionado material particulado se quema y queda depositado en este elemento, que ahora debe ser limpiado periódicamente por el responsable del vehículo. Finalmente, lo que aún no fue filtrado, pasa al sistema SCR (Reducción catalítica selectiva) que mezcla la Urea en el catalizador SCR para descomponer casi por completo esta mínima cantidad de partículas y expulsando al medio ambiente agua y nitrógeno.
Pero no solo se innova en términos de emisiones al ambiente o diseño, también incorpora nuevas motorizaciones, el ISUZU 4JZ1-TCS de 2999 cc. para el pequeño pero versátil NKR con inyección directa, 150 caballos de fuerza a 2800 revoluciones por minuto, 38 Kgm de torque y trasmisión de 6 velocidades también de marca Isuzu. Y el ISUZU 4HK1-TCS de 5193 cc. para el robusto NQR, ofreciendo inyección directa, 185 caballos de fuerza a 2600 revoluciones por minuto, 52 Kgm de torque junto con una trasmisión también Isuzu de 6 velocidades. Ambos chasis equipan dirección hidráulica asistida, muelles de hojas con amortiguación telescópica, frenos de campana con ABS y escape o “Ahogo” tipo mariposa como es costumbre. Otro detalle para destacar es la incorporación de un turbo de geometría variable que brinda optimización en el funcionamiento de los motores.
En cuanto a seguridad, ambas referencias equipan asistente de arranque en pendiente, frenos ABS/EBD para mayor control en frenadas de emergencia y vías de baja adherencia (Esto de forma más completa en el NKR) y un tablero informativo multifuncional con una gran variedad de alertas y datos útiles para la operación de la unidad.
Como extra y ventaja para el transportador colombiano, se inaugura también un nuevo programa de mantenimiento para estos vehículos en el que el cambio de aceite se realiza cada 20.000 kilómetros en el NQR y cada 40.000 Kilómetros en el NKR con su respectivo cambio de filtros, adicional a inspecciones de calidad de urea y correcto funcionamiento de escape cada 10.000 kilómetros. Con opción de comprar paquetes de mantenimiento directamente al sistema postventa de la marca para más confiabilidad.
Esperamos que estos nuevos representantes de la marca del corbatín tengan el mismo éxito que sus antecesores, y que el transportador colombiano adquiera la conciencia y responsabilidad que conlleva adquirir un vehículo en la actualidad, quizá se deba realizar un mayor número de acciones preventivas en el mantenimiento, pero el compromiso social de cuidar el ambiente es de todos y las marcas trabajan día a día para presentarnos mejoras que contrarresten el trabajo adicional, desde rutinas de mantenimiento a mayor kilometraje como es el caso de Isuzu, hasta nuevos repuestos y prestaciones técnicas más económicas en otros fabricantes.
Si quieres conocer más sobre los costos de estos vehículos, comunícate al concesionario Chevrolet más cercano.
Deja una respuesta