Lanzamiento del Marcopolo G8 Colombia

marcopolo paradiso 1200 g8

El pasado 20 de octubre de 2022 Marcopolo Colombia realizó el lanzamiento de la nueva generación en su línea de autobuses, denominada G8. Esta llega a Colombia tan solo un año después de su presentación a nivel mundial en Brasil lo que convierte a G8 como la generación que más rápido llega a Colombia, recordando que G7 tuvo su aparición luego de 3 años en el mercado y G6 llego con casi 10 años de retraso con respecto al resto del mundo, por lo menos en su modelo Paradiso. 

marcopolo g8

Esta nueva línea de diseño fue presentada ante un gran numero de posibles clientes, varios de ellos propietarios de grandes flotas de vehículos G7, y otros con intención de fortalecer sus flotas con unidades de la marca brasilera, también encontramos proveedores de partes y aficionados a los autobuses, el equipo de Colombuses asistió gracias a la invitación cordial de El Profe de los buses.

Fueron 3 vehículos los presentados en esta ocasión, 2 Paradiso 1200 G8, con diferencias en su equipamiento, siendo uno de ellos la versión base y el otro lo que se podría considerar como versión full equipo, junto a un Paradiso 1800 DD G8 ensamblado en directamente en Brasil y adquirido por el Grupo Empresarial Coomotor.

¿Y LAS NOVEDADES?

Sin duda es un estándar de diseño que rompe con todo lo conocido, una línea que conserva el ADN de su predecesora pero con detalles completamente innovadores que implementan características de discontinuidad muy de moda en las tendencias de diseño a nivel mundial, encontramos unos faros dispuestos sutilmente en el frente del vehículo, con lámparas y luces totalmente LED, pero con opción de equipar elementos halógenos, debajo de estas tenemos un detalle solido que enlaza el bómper con el lateral de la carrocería marcando la división entre diversos elementos para integrarlos, ubicamos diversos componentes metalizados, y nuevos patrones en las rejillas de ventilación. De igual manera en su cara posterior donde resaltamos que las unidades de “stop” ya no se encuentran seccionadas en 3 partes como en la línea g7 sino solo en 2, y una rejilla adicional con patrón de panal para brindar mas refrigeración.  

Entre las novedades mas destacables, nos presentan una carrocería estructuralmente más sólida y con elementos reforzados para brindar protección al conductor y pasajeros en caso de accidentes, ventanería más angosta y alta que protege el cuerpo del pasajero que junto a innovadores cinturones de seguridad retractiles no fijos, evita la expulsión del vehículo en caso de volcamientos, compuertas de acceso de fácil manipulación, una innovadora compuerta de acceso exterior al camarote en el Paradiso 1800 y por supuesto la puerta de acceso dedicada al conductor en el costado izquierdo en los modelos Paradiso 1200. 

¿En cuanto a confort? 

Marcopolo presenta un nuevo desarrollo de silletería, más abullonada y ergonómica, todas con cabecero en la ya conocida espuma gel memoria viscoelástica, pero con un diseño más envolvente y cómodo para la cabeza del usuario, cuenta con un innovador sistema de reclinación tipo palanca, pero con la suavidad de un botón, lo que reduce la fuerza que se debe hacer para reclinar la silla, característica antes encontrada únicamente en las sillas premium tipo cama. Equipamiento opcional (cargador USB, cargador tradicional, botones de bajar y subir volumen al sonido ambiental cuando se conecta audífonos mediante un conector Jack 3.5 mm también equipado), es de resaltar también la consola de instrumentos sobre cada silla ubicada en el portaequipaje (Palomera), que cuenta con un nuevo desarrollo tipo automóvil de diseño deportivo, con lámparas led graduables en posición, botones analógicos de goma y dos entradas de aire que se cierran/abren del mismo modo que lo haría la ventilación en el tablero de un auto. 

marcopolo g8 bus de dos pisos por dentro

En cuanto a la cabina tenemos un nuevo tablero “Millare” mas ergonómico, bajo y con ángulos que encajan perfectamente con la posición de la silla brindando un acceso rápido a todos los instrumentos y botones requeridos. En el Paradiso 1800 tenemos el sistema multiplex táctil brasilero que brinda acceso a una gran parte de la electrónica de la carrocería, pero en la carrocería nacional solo se equipara un multiplex alterno con pantalla y los tradicionales botones de goma, con esto se reduce el precio de la carrocería y el posible costo de mantenimiento brindando una mayor duración para el uso fuerte al que están acostumbrados los vehículos en el país. 

¿Filtraciones, desajuste? 

Marcopolo es consciente de los problemas que han tenido sus carrocerías en cuanto a goteras producidas cuando llueve, y el desajuste de sus componentes plásticos equipados para reducir el peso de la carrocería, es por eso que James Posada Gerente de Marcopolo Colombia nos explica los cambios que integra G8 para evitar que esto se vuelva a presentar “Desarrollamos una cubierta superior que elimina las uniones donde tradicionalmente se ocasionan las filtraciones, también la capota (Carenaje) va desde la parte frontal completa hasta la parte trasera” El equipo de Colombuses observo también más rejillas de evacuación de agua para evitar aposamientos. Y en cuanto al ajuste, la solución es el ya mencionado reforzamiento estructural a todos los componentes en general, junto a una nueva disposición de los anclajes de las palomeras, haciendo estas mas robustas, ubicando de paso el sistema de sonido en parlantes sobre las mencionadas uniones, brindando menos peso directo sobre la palomera y mas espacio para ubicar maletas. 

El precio  

El costo base para una unidad completa Marcopolo Paradiso 1200 G8 inicia en 800 Millones de pesos unos 165.000 dólares aproximadamente al cambio actual, esto en su versión básica, y con el chasis actual Scania euro V. Su valor aumentara con el equipamiento full y el carrozado sobre chasis Scania euro VI o cualquier otro nuevo desarrollo que se presente mas adelante. Para conocer más de precios comunícate con tu asesor Marcopolo mas cercano, recuerda que cuentan con una gran cobertura en servicio postventa y equipo de asesores.

Conclusiones.

Marcopolo nos sorprende una vez mas con una tendencia moderna de diseño, y aun mas con la corrección de los problemas que suelen presentarse en su carrocería, estructura sólida, un gran avance en componentes electrónicos y de confort, esperamos con ansias ver nuevas unidades rodando en carreteras colombianas. Nos queda solo el sin sabor de la reducción en las novedades tecnológicas con respecto a otras carrocerías europeas principalmente, pero esto es por la situación económica que esta teniendo lugar la industria automotriz en el continente, y el trato que brinda el usuario colombiano a los vehículos. Mas sin embargo los avances presentados son de talla internacional y no vistos en los demás vehículos de pasajeros que se comercializan actualmente en el país. 

Escrito por: Camilo Cárdenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir